domingo, 26 de octubre de 2008

Portada Sta. María la Real - Sangüesa (IV)

Continuando la descripción de la portada y en sentido ascendente, llegamos a las enjutas -esos espacios que hay entre la curva y el cierre angular-. Aquí vemos la izquierda:

La hilada superior está formada por monstruos y reptiles alargados y el toro alado representante de Lucas, el evangelista .
La segunda hilada está formada por una mujer que está siendo devorada por serpientes, un nudo de entrelazados y un guerrero a caballo pisoteando a un hombre dormido.

Hacia abajo, Adán y Eva son expulsados del Paraíso; la figura siguiente-sin cabeza- podría ser un ángel; al lado Caín y Abel luchando y parte de un águila (posiblemente la representación de S. Juan, el evangelista).

Sigue una hilada de figuras totalmente irreconocibles por lo desgastadas que están.

Y ya en la última una serie de personas -que bien podrían representar a los distintos gremios que participaron en la construcción y talla del la enjuta, así como un caballo sin cabeza.

En la enjuta derecha, la hilada superior muestra una figurilla solitaria, sentada, y cuatro arpías.
La hilada inferior: vemos un león alado -perteneciente a un tetramorfos- desmontado, parte de un cuadrúpedo con cabeza de mujer y un hombre que atraviesa con su espada el cuerpo de un dragón (supuestamente la escena está inspirada en la historia de Sigurd -héroe nórdico-). A continuación vemos cómo entrega el corazón al herrero Reguin (el mismo que lo forjó su espada).
Siguen animales de caza y en el ángulo inferior un entrelazado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariluz ¡qué bendición poder ser la autora de estas tomas!

Mariluz GH dijo...

Mil gracias, Mimi, ya que viniendo de una fotógrafa - como tú eres- es todo un halago. :-)