Continuando la descripción de la portada y en sentido ascendente, llegamos a las enjutas -esos espacios que hay entre la curva y el cierre angular-. Aquí vemos la izquierda:
La hilada superior está formada por monstruos y reptiles alargados y el toro alado representante de Lucas, el evangelista .
La segunda hilada está formada por una mujer que está siendo devorada por serpientes, un nudo de entrelazados y un guerrero a caballo pisoteando a un hombre dormido.
Hacia abajo, Adán y Eva son expulsados del Paraíso; la figura siguiente-sin cabeza- podría ser un ángel; al lado Caín y Abel luchando y parte de un águila (posiblemente la representación de S. Juan, el evangelista).
Sigue una hilada de figuras totalmente irreconocibles por lo desgastadas que están.
Y ya en la última una serie de personas -que bien podrían representar a los distintos gremios que participaron en la construcción y talla del la enjuta, así como un caballo sin cabeza.
En la enjuta derecha, la hilada superior muestra una figurilla solitaria, sentada, y cuatro arpías.
La hilada inferior: vemos un león alado -perteneciente a un tetramorfos- desmontado, parte de un cuadrúpedo con cabeza de mujer y un hombre que atraviesa con su espada el cuerpo de un dragón (supuestamente la escena está inspirada en la historia de Sigurd -héroe nórdico-). A continuación vemos cómo entrega el corazón al herrero Reguin (el mismo que lo forjó su espada).
Siguen animales de caza y en el ángulo inferior un entrelazado.
domingo, 26 de octubre de 2008
Portada Sta. María la Real - Sangüesa (IV)
Publicado por Mariluz GH a las 2:58 a. m.
Etiquetas: enjuta, fotografía, Navarra, portada, Románico, Sangüesa, Sta. María la Real, tetramorfo, viajes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Mariluz ¡qué bendición poder ser la autora de estas tomas!
Mil gracias, Mimi, ya que viniendo de una fotógrafa - como tú eres- es todo un halago. :-)
Publicar un comentario