sábado, 25 de octubre de 2008

Portada Sta. María la Real - Sangüesa (II)

La parte inferior de la portada de Sta. María está soportada por tres pares de columnas-estatuas de gran belleza y muy bien conservadas. Las de la izquierda representan a María Magdalena, a María Madre del Señor y a María madre de Santiago y Juan (podemos notar los pliegues de las túnicas y la serenidad de los rostros). Se aprecia débilmente la inscripción del libro que tiene la Virgen María entre las manos: MARIA MATER XPI LEODEGARIUS ME FECIT.Las columnas de la derecha representan a San Pedro, a San Pablo y a Judas Iscariote ahorcándose (caso único).
Del mismo maestro Leodegarius son los maravillosos capiteles -que coronan las estatuas- y nos muestran escenas de la vida de la Virgen, venida de Cristo, su Pasión y Resurrección, el juicio de Salomón...






















Las tres arquivoltas, al tener trabajados los espacios, parecen formar cinco arcos. Y aunque sus tallas en sentido logitudinal pueden inducir a error, su conjunto es plenamente románico. En las arquivoltas están representados Apóstoles, Profetas, orantes, clérigos, peregrinos, guerreros, músicos, acróbatas, una mujer que amamanta reptiles... Y los espacios están tallados con motivos ornamentales.

0 comentarios: