lunes, 27 de octubre de 2008

Portada de Sta.María la Real - Sangüesa (V)

Los contrafuertes tienen algunas tallas identificables. En el de la derecha podemos ver a Cristo con algunos de sus discípulos.

Y en el de la izquierda, apreciamos a un león alado con un hombre -casi mutilado- bajo sus garras.

Una moldura tallada con vegetales, separa todo lo que hemos visto -de la portada inferior- de la doble arquería que divide y forma la superior.
La galería de arcos, separados por columnas geminadas, cobijan cada uno de ellos la figura de un Apóstol (incluido San Pablo) y dos ángeles. La serie de arcos se interrumpe, en la galería superior, para enmarcar un Pantocrátor, con corona metálica, rodeado del tetramorfos


Todo el conjunto ha sido atribuido al Maestro de San Juan de la Peña, dados los detalles que lo relacionan: ojos abultados, ropajes pegados al cuerpo, los pliegues marcados por incisiones transversales...


La portada se remata con una serie de canecillos entre los que destaca el central, que representa a dos hombres abrazados.

2 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

bueno... después de ir viendo-leyendo toda la serie de "la santamari" y siendo algo que me toca tan de lleno puedo decir y digo que ha merecido la pena todo: los viajes, el regalo, las horas...
¿Quedan recovecos por fotografiar?
Sé la respuesta: sí, queda mucho, cada mirada recoge algo nuevo y me encanta ver como disfrutas del encuentro con esos recovecos.
Gracias.

Mariluz GH dijo...

:-) Ya sabes que me encanta tu pueblo y "la santamari" es mi debilidad.
Tú lo has dicho, siempre quedan recovecos por descubrir. Y más que descubriré cuando acaben de limpiar y restaurar su pórtico.
Gracias a ti por los viajes, el regalo, las horas...