jueves, 18 de agosto de 2011

Pamplona - la gamazada

Recuerda hacer clic en cada fotografía para verla a mayor tamaño

Se denomina Gamazada a la reacción popular acontecida en Navarra (España) en 1893 y 1894 cuando el ministro de Hacienda del gobierno del Partido Liberal de Sagasta, Germán Gamazo, pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra que se había establecido mediante la Ley Paccionada de 1841.

Para conmemorar este hecho muchos pueblos y ciudades de Navarra pusieron a las calles y plazas más importantes el nombre de "Fueros".
En Pamplona y por suscripción popular se levantó el Monumento a los Fueros, como símbolo de la libertad navarra, situándolo en frente del Palacio de la Diputación Foral de Navarra. Lo diseñó el arquitecto Manuel Martínez de Ubago, finalizado en 1903, no siendo nunca inaugurado.

En el cuerpo intermedio están los escudos de Navarra y las cinco Merindades:
Estella, Olite (en la fotografía), Pamplona, Sangüesa y Tudela
En el cuerpo superior, una columna de mármol rojo con capitel blando, rematada con la estatua alegoría de Navarra, coronada en recuerdo de su Historia como reino, que sostiene en su mano derecha un trozo de cadena rota (como en su escudo) y en la mano izquierda la Ley Foral, construida en bronce y con cinco metros de altura.

El cuerpo inferior está formado por una base pentagonal y en cada una de sus caras una placa de bronce. En esta dice: «La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno»

«Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades. Libertades aún más dignas de amor que la propia vida»

Inscripción en euskera y con símbolos íberos, que dice así: «Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos.»

«Juraban nuestros reyes guardar y hacer guardar los Fueros sin quebrantamiento alguno, mejorándolos siempre y nunca empeorándolos y que toda transgresión a este juramento sería nula, de ninguna eficacia y valor.»

Inscripción en euskera: «Nosotros los vascos de hoy en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley.»


Gracias Asun por la fotografía de la placa en euskera. Lleva el copyright con tu nombre

8 comentarios:

Asun dijo...

De nada 'muhé'.

Ta ha quedado una entrada bien completica, informativa y fotográficamente hablando.

Besos

creaciones un zapatito de cristal dijo...

no conozco pamplona pero la belleza es la antesala a ese caminar por sus callejas besitos de gaviota en vuelo.

Ildefonso Robledo dijo...

Una entrada magnifica, tanto en las imagenes como en la documentacion.

Un abrazo, amiga

Abilio Estefanía dijo...

Hola Mariluz, pero que listos son los navarros y a la chita callando.

Besos

Trini Reina dijo...

Mirando, admirando y aprendiendo.

Besos

Adrián J. Messina dijo...

Me alegra leerte y también observar tu mirada ciudadana, te saludo y también te dejo mi abrazo en el retorno de este breve lapso vacacionario.

La abuela frescotona dijo...

solo los pueblos unidos, y valientes conservan el orgullo de ser en su tierra..
saludos Mariluz

María dijo...

Mi querida MARILUUUUUUUUUUUUUUUZ que te vi el otro día de reojo y a la carrera en casa de Asun, pero me esperaban y no puede acercarme a decirte ¡¡holaaaaaaaaaaa!! vaya reivindicativa que te veo en esta entrada y como siempre vaya bonitas y súper enfocadas fotos.

Seguramente porque los navarros han sabido unirse en defensa de sus derechos es por lo que es de los pocos pueblos de España que los conserva, en eso son admirables y envidiables. El problema en mi opinión surge cuando un pueblo pretende imponer sus derechos, normas y decisiones a los otros. El grandísimo problema que tenemos en esta querida españa nuestra es que no sabemos respetar las diferencias sin estampárselas en los morros al de al lado...¡¡qué lástima!! con lo bien que podíamos vivir todo en paz y armonía... en fin...ya me enrrollo como siempre...¿has visto? mis males no me los cura ni el verano? jajaja


Espero que tu verano haya sido estupendo...sé que la parte que has pasado por esta tierras navarras lo ha sido.... espero y deseo que el resto también.


En nada abro mi casa... que la pobre ya me da pena de lo abandonadita que la tengo... mira, si me da la isnpiración y el tiempo... a lo mejor hasta la abro esta noche...ya tengo ganas, que so echo de menos.



Un beso grandísimo preciosa...¡¡disfruta del finde!!